Press "Enter" to skip to content

Psicólogos Majadahonda expone el trabajo de los psicólogos especializados en superdotación

El concepto de inteligencia sigue siendo muy difícil de definir a día de hoy, por lo que es más complejo todavía intentar definir el término superdotado. Cada niño superdotado es diferente al resto y sus altas capacidades pueden expresarse de formas muy distintas. La psicología es el campo perfecto para arrojar luz sobre este tema y contribuir con el desarrollo del máximo potencial de los niños con estas condiciones. Uno de los gabinetes de psicología compuesto por expertos especializados en superdotación es el de Psicólogos Majadahonda, que se encargan de la evaluación y orientación de adolescentes y niños superdotados o con altas capacidades.

La labor de los psicólogos con los niños superdotados

Un niño superdotado inevitablemente llama la atención desde los primeros meses de vida, ya que en la mayoría de los casos su desarrollo suele ser precoz. Si bien no todos los niños precoces son superdotados, la mayoría de los superdotados son precoces. El desarrollo cognitivo y social de un niño con altas capacidades es diferentes al de los demás, por eso, para potenciar estas capacidades lo ideal es diagnosticarlos a tiempo para brindarle la mejor ayuda a nivel emocional y escolar.

Cuando existe una sospecha en profesores o padres sobre la posible superdotación de un niño, debe acudirse a profesionales que puedan diagnosticarlo. En este sentido, el trabajo que pueden hacer los psicólogos especializados en superdotación es fundamental, ya que tienen los conocimientos, habilidades y estrategias para orientar al infante a desarrollar de forma óptima sus habilidades. No contar con ayuda psicológica adecuada puede ser contraproducente para los niños con estas capacidades.

Evaluación y tratamiento psicológico de niños superdotados en Madrid

En el gabinete de Psicólogos Majadahonda hay todo un equipo de expertos en niños/as con Altas Capacidades (AACC). Ellos se encargan de realizar una evaluación exhaustiva que permite determinar con mucha precisión si se está ante un niño superdotado, tomando en cuenta aspectos tales como su coeficiente intelectual, creatividad y personalidad. Adicionalmente, se diseña un plan de intervención de acuerdo a las necesidades específicas de cada niño, asegurando así un correcto crecimiento y desarrollo personal, emocional y académico. Los profesionales de Psicólogos Majadahonda establecen un diagnóstico riguroso de superioridad intelectual, inteligencia general y específica, aptitudes o desarrollo neuropsicológico, entre otros.

Asistir a profesionales en psicología como estos, mejorará el control y gestión emocional de los niños con altas capacidades así como ayudará a aumentar su autoestima, permitirá que pueda desarrollar y manejar de forma óptima sus habilidades sociales, disminuirá su miedo al fracaso, evitará la frustración y sobre todo conseguirá sentirse comprendidos, tanto por su entorno como por ellos mismos.