Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Cómo obtener el certificado médico náutico en Barcelona? Centro Médico Neroma

Resulta fundamental que las personas a las que les gusta navegar en el océano estén totalmente preparadas antes de sumergirse en una aventura de navegación. Para ello deben contar con un certificado médico náutico, el cual ratificará que la persona es completamente apta para tener el control de un barco bajo su responsabilidad. El Centro Médico Neroma ofrece los mejores servicios por parte de profesionales del sector y equipos especializados en la entrega de dicho certificado.

Navegar de manera segura

El certificado médico náutico es un requisito indispensable para obtener cualquier titulación náutica o mantenerla vigente a lo largo de los años. Para ello, el titular debe ser sometido a un reconocimiento médico a través del cual se determina si existe alguna limitación que impida la navegación de una embarcación por parte del paciente. La finalidad es garantizar la seguridad del navegante y la de los pasajeros.

El Centro Médico Neroma cuenta con una experiencia de más de 10 años en otorgar varios tipos de certificados médicos, como los de conducir o los de manipulación de armas.

Por lo general, el certificado médico náutico tiene un período de validez de 3 meses, los cuales se cuentan desde la fecha de emisión del mismo hasta el momento en el que se presenta en el ente administrativo correspondiente. Una vez presentado, el mismo pasa a tener una validez de 2 años.

Proceso médico

El centro especializado debe llevar a cabo una serie de procesos médicos para determinar si existe alguna limitación por parte del paciente, y en caso de que estas existan, determinar si las limitaciones son de carácter temporal o permanente para saber cómo influirían en la habilidad de navegación de la persona.

La evaluación es similar a la que se realiza para la obtención de la licencia de conducción, por lo que primero se procede a realizar el examen médico que abarca pruebas básicas para evaluar los sentidos del oído y la vista.

En el caso de la vista, se procede a realizar una prueba en la que el paciente deberá identificar letras en un cartel colocado a una distancia determinada. Posteriormente, se pasa a la prueba auditiva con ayuda de un equipo especializado con el que el paciente debe avisar cuándo detecte sonidos leves.

El examen psicotécnico, necesario para determinar si alguna patología psicológica podría afectar la navegación del barco, se ejecuta mediante un test para determinar el estado de salud psíquica actual del paciente y el de sus antecedentes familiares.

Gracias a los servicios de Centro Médico Neroma, tanto empresas como particulares pueden desempeñar su trabajo diario cumpliendo con los certificados médicos exigidos.