Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El sabor de la cerveza 12-70 enamora a todos los clientes

Los amantes de la cerveza siempre prueban los distintos tipos existentes. El proceso de elaboración de las cervezas artesanales brinda un sabor único al paladar y las hace únicas en el mercado. Una de las bebidas de referencia actualmente para los cerveceros es la cerveza artesanal 12-70. Destaca por su sabor suave con toques herbales y por su color ámbar. La bebida transportará a los individuos a 100 años atrás, a la mina escondida en las montañas de León donde se elaboraba y se sigue elaborando actualmente.

Elaborada en el valle de Laciana, en León, esta cerveza artesanal ha logrado posicionarse como una de las mejores de toda España, tras haberse proclamado como “La Mejor Cerveza de España 2019”. Se trata de un producto que sigue un proceso artesanal único y que solo utiliza ingredientes de la más alta calidad.

Color y sabor únicos

El nombre de esta cerveza se debe a que en el año 1.270, el rey Alfonso X, a quien le gustaba mucho pasar temporadas en la región, le entregó la Carta Puebla a la comunidad minera de Laciana. Esto significó que quedaban libres de restricciones y obligaciones. En la actualidad, la cerveza 12-70 se sigue elaborando en una mina de más de 100 años para preservar las técnicas de elaboración originales. Esta bebida se fabricaba en sus orígenes por y para los trabajadores mineros de la zona.

Sin amargor ni turbidez, con su característico color dorado y ricos matices, esta cerveza leonesa sigue ganando popularidad a pesar de la pandemia del COVID-19. Como homenaje a estos mineros convertidos en maestros cerveceros, 12-70 se da a conocer en el exigente mundo de la cerveza artesanal con sus tres presentaciones: Premium Lager, Doppelbock y 992.

La cerveza artesanal 12-70 ha recibido muy buena aceptación. En una convocatoria realizada en 2019 por la página web cervezasfrias.es para conocer las preferencias del público, 12-70 resultó ganadora. Durante tres meses se consultó cuál era la mejor cerveza de entre más de 200 marcas y 12-70 fue proclamada “La Mejor Cerveza de España 2019”, con 3.019 votos a favor. Otras marcas como Mahou, San Miguel y Estrella Galicia también compitieron en el importante evento, que reunió un total de 18.398 votantes.

La gama de cervezas artesanales de DoceSetenta

La gama de cervezas artesanales de la marca viene con distinta gradación alcohólica y con marcadas diferencias en sabores. La Premium Lager (Alc. 5,2%) se presenta con toques herbales, con punto exacto de amargor y el dulzor de la malta. DoceSetenta califica esta cerveza como la máxima expresión de la tradición.

La Doppelbock (Alc. 7%) es una cerveza tostada con intenso aroma a roble ahumado y toques de frutos secos. Está recomendada para disfrutar de tardes de otoño e invierno y es una fórmula rica en maltosa y cuerpo.

Con un 4,8% Alc, la 992 de DoceSetenta se fermenta a más de 200 metros de profundidad pero en cantidades limitadas, apenas 2.000 botellas de 75cl por año. En su proceso secreto de elaboración se usa agua de nieve y levadura salvaje modelada en la mina a partir de microorganismos propios del lugar.

El fenómeno de la 12-70 ha creado tanta expectación entre los enamorados de la cerveza que su planta de elaboración se ha convertido en escenario de visitas guiadas programadas. Los visitantes pueden participar en catas de las cervezas y realizar el recorrido subterráneo por unos 34 kilómetros de túneles, además de llevarse a casa artículos de la marca cuyo lema es “Las leyendas nunca mueren”.