Press "Enter" to skip to content

Unión Funeral: Certificado profesional en tanatopraxia en Madrid

Unión Funeral es el único centro acreditado en la Comunidad de Madrid dedicado a la formación profesional dentro del sector funerario. La institución dispone de un gran renombre en el sector y cuenta con un equipo de formadores con una larga trayectoria profesional y un sólido vínculo con el sector funerario, a nivel nacional e internacional. El certificado profesional en tanatopraxia en Madrid es una formación presencial de 520 horas, divididas en 360 horas de formación -tanto en el aula, como en la sala de tanatopraxia- y 160 horas profesionales tutorizadas por el equipo docente.

¿Qué es la tanatopraxia?

La tanatopraxia es la técnica que pretende retrasar el proceso de descomposición de los cuerpos a través de un conjunto de procedimientos de embalsamiento de los cuerpos. También incluye las técnicas dedicadas a la higienización, conservación, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver. La finalidad es que el cuerpo esté en las mejores condiciones posibles en el momento de la despedida de sus personas queridas.

Por esta razón, Unión Funeral se esfuerza en formar profesionales acreditados que ejerzan como personal polivalente en las empresas del sector. La formación capacita a los alumnos a enfrentarse de la mejor manera a cada caso y a romper con los tabúes asociados con esta práctica, fundamental en la sociedad.

El curso para obtener el certificado profesional en tanatopraxia en Madrid está formado por cinco módulos que abordan distintos temas y por unas prácticas tuteladas. El primer módulo ofrece información sobre la conservación transitoria y el embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas. El segundo bloque trata sobre la restauración y reconstrucción en cadáveres. Por otro lado, la tanatoestética es otro punto importante dentro de la tanatopraxia, que es tratado en el tercer apartado. El cuarto módulo está dedicado a la extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos presentes en el cuerpo. Por último, se forma en el manejo de técnicas y habilidades relacionadas con la prestación de un servicio de tanatopraxia.

¿Qué se necesita para ser tanatopractor?

No todas las personas están capacitadas para dedicarse a la tanatopraxia, ya que deben tener una gran fortaleza psicológica para enfrentarse a diario a la muerte, en ocasiones, en circunstancias extremas. Sin embargo, aquellas que se sientan predispuestas a ejercer de tanatopractor deben recibir una formación adecuada que abarque todos los aspectos relacionados con la práctica. En este sentido, obtener el certificado profesional en tanatopraxia en Madrid, mediante el único centro acreditado en la Comunidad de Madrid, es fundamental.

Al tener poca competencia y uno de los porcentajes de desempleo más bajos, la tanatopraxia es un oficio con perspectivas laborales muy favorables. Más allá de los tanatorios, los expertos en tanatopraxia también pueden desarrollar su trabajo en geriátricos, hospitales o institutos forenses, por lo que el abanico de oportunidades es muy amplio.