Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombina, Músicas para el Duque de Medina Sidonia, de Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere, su estreno absoluto en Sevilla

El 8 de diciembre en el Espacio Turina (Sevilla) Fahmi Alqhai realizará la presentación de su último trabajo, becado por la Fundación BBVA. El 1 de diciembre, con el propósito de dar vida a una selección de arias de Sebastián Durón, Alqhai y Núria Rial unirán su talento.

El Espacio Turina de Sevilla será testigo, el miércoles 8 de diciembre, del estreno absoluto de Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia de Fahmi Alqhai. El artista sorprenderá al público con la recuperación histórica de uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español, como es el Cancionero de la Colombina de Sevilla, que se ha conservado durante cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre de su catedral, y que ahora vuelve a la luz, gracias a este proyecto, que encabeza Fahmi Alqhai, y que se encuentra apoyado por la beca Leonardo de la Fundación BBVA. 

Fahmi Alqhai, maestro creativo y al tiempo un riguroso historicista, brilla entre los más virtuosos y principales violagambistas mundiales del momento, por hacer de este instrumento un arma que lleva más allá de los clásicos horizontes a los que cualquier músico llega, destacando por salir constantemente de su zona de confort para explorar nuevos universos en los que poder desarrollar la música que puede interpretar este antiguo instrumento. Demostrando una especial y grandiosa versatilidad, ante las decenas de diferentes programas que, junto a la Accademia del Piacere, interpreta por los principales escenarios de toda la geografía mundial, Alqhai es bandera del mestizaje, algo que muestra en las constantes colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla en dichos espacios con las más importantes voces del actual panorama musical. Y es que, según la revista Gramophone, la principal publicación mundial sobre música clásica, “Alqhai ha llevado a la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”.

Una vez más en Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia, Alqhai muestra su amor por la música y la recuperación: todo un artista que siempre defiende que la música le aporta felicidad, y quiere “que el público disfrute”, que es lo que él mismo dice que intenta comunicar, que la música “les llegue a través de la emoción”. 

El Cancionero de la Colombina de Sevilla se halla desde hace cinco siglos en la biblioteca del mismo nombre, una de las más importantes de Europa a nivel histórico y que se encuentra en un edificio anejo a la Catedral de Sevilla. El manuscrito fue adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón, hijo del descubridor y extraordinario bibliófilo. Contiene casi un centenar de piezas de la singular escuela andaluza del siglo XV, muchas de ellas aún hoy anónimas y otras identificadas como de Juan de Triana, Juan Cornago y otros autores del momento. Muy recientes investigaciones en el archivo del ducado de Medina Sidonia (Lucía Gómez, 2017) han concluido que, con toda probabilidad, el manuscrito fue compilado en dicha casa nobiliaria, entonces radicada en Sevilla y a la que estuvo ligado Juan de Triana. 

Exquisitamente caligrafiado, la importancia del manuscrito es enorme como fuente principal de la singular escuela polifónica sevillana del siglo XV, ligada a su inmensa catedral, justo entonces en construcción y en la que trabajaba el citado Juan de Triana. La mayor parte de las piezas están escritas a tres voces – otras muchas, a cuatro – y se caracterizan por ese peculiar estilo andaluz. Aunque claramente influido por la escuela polifónica francoflamenca, entonces dominadora del panorama culto europeo (de hecho, se incluyen piezas de Ockeghem y Urrede), posee características singulares, como formas musicales propias – por ejemplo villancicos en su forma original profana, forma típica de la música profana española y distinta de su acepción actual – y un carácter apasionado, explícitamente reconocido por el resto de los autores europeos del momento. Añade valor cultural al manuscrito el crucial momento histórico que vivía Sevilla, pues fue compilado justamente en los años del descubrimiento de América por el padre de Hernando Colón, y su estilo musical se irradiaría desde la ciudad -sede en adelante del monopolio del comercio americano – a todas las colonias americanas.

Este proyecto, encabezado por Fahmi Alqhai – nacido y residente en Sevilla -, tiene pues como objetivo la recuperación histórica de esta joya del Renacimiento, y su estreno en Sevilla, a pocos metros de la antigua sede ducal de la casa Medina Sidonia (en la Plaza del Duque), es un momento especialmente gratificante para los miembros de Accademia del Piacere.

Solamente una semana antes, el extraordinario y reconocido violagambista mundial unirá su talento al de la soprano Núria Rial en Valencia, para dar vida a una selección de arias firmadas por el compositor español Sebastian Durón, todas ellas dedicadas al amor. Con el programa Muera Cupido por bandera, la cita tendrá lugar en el Palau de les Arts el miércoles 1 de diciembre, a las 20:00 h. 

“Muera Cupido” es un proyecto que nace en el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, tal vez el más importante compositor español de su tiempo y responsable, según acusación del Padre Feijoo, de la italianización de la música española: o sea, de su vuelta a Europa tras el asfixiante siglo XVII. Fahmi Alqhai y Núria Rial – la más internacional soprano dedicada a las músicas históricas – unirán sus talentos musicales para dar nueva vida a una selecta colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor. Acompañan a Durón sus compañeros de estilo italianos, vanguardistas y rigurosamente contemporáneos como Alessandro Scarlatti y Bononcini.

Tras estas cita, Fahmi Alqhai se enfrenta a un importante calendario concertístico a lo largo de los próximos meses, que le llevará a diversos destinos nacionales e internacionales como Úbeda (Jaén), Oporto, Santiponce (Sevilla), Malta, Dubai, Madrid o Berlín, entre otros lugares. 

Fahmi Alqhai: la revolución de la viola da gamba

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016, está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015). 

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…), lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…). Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014). Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Fundó en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019). Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de las sopranos Nuria Rial y Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.

En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado. Entre otras distinciones, el pasado 2020 recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV), que ahora verá la luz en este diciembre de 2021. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural.