Press "Enter" to skip to content

En qué consiste el yoga nidra y sus beneficios

Durante varios años, Sara Sian estuvo tratando un serio problema de estrés y ansiedad con distintos tipos de medicamentos. Sintió cierta mejoría, pero el uso de fármacos afectó considerablemente su rendimiento en el trabajo.

Por otro lado, las pastillas le proporcionaban un efecto efímero de satisfacción. En ese punto, fue cuando descubrió el yoga nidra, una disciplina milenaria en la que logró encontrar una relajación a niveles más profundos y una solución definitiva a sus problemas. Desde entonces, Sara Sian se dedica a compartir con el mundo los beneficios de esta extraordinaria forma de vida mediante su blog Yoga Nidra.

¿En qué consiste el yoga nidra?

El yoga nidra surgió en la India y se menciona en dos de los textos más importantes de dicho país, el Upanishads y el Mahabharata. Sus inicios se atribuyen a Satyananda Saraswati y a su maestro Swami Sivananda que, tras un estudio exhaustivo de las escrituras tántricas, lograron crear un sistema de relajación y un estado de la consciencia entre la vigilia y el sueño.

En esto se basa el yoga nidra, cuyo objetivo principal es alcanzar niveles muy profundos de relajación de manera consciente, típicamente inducida mediante la meditación. Actualmente, ya hay evidencias de que el yoga nidra es efectivo para aliviar el estrés, por lo que se ha convertido en una técnica empleada por miles de personas alrededor del mundo, incluso en terapias para tratar trastornos de estrés postraumático en soldados del ejército de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica del yoga nidra?

Los beneficios de practicar el yoga nidra van más allá de la creencia o confianza de quienes lo llevan a cabo, ya que se han realizado investigaciones científicas que muestran sus ventajas y efectos positivos en las personas. El gurú del yoga indio Swami Satyananda Saraswati desarrolló esta técnica y demostró que, a través del ejercicio del yoga nidra, se producía una entrada consciente de ondas delta NREM, mientras que uno de sus discípulos produjo ondas theta y ondas delta, incluso mientras hablaba y mantenía sus ojos abiertos.

Por otra parte, en 2002 y mediante un escáner cerebral, los científicos confirmaron el efecto potenciador de dopamina del yoga nidra. La liberación de este neurotransmisor fue tal que se logró registrar un aumento del 65%, demostrando su capacidad de regular los estados conscientes a nivel sináptico.

Los beneficios que ofrece el yoga nidra han transformado la vida de Sara Sian, creadora de la web Yoga Nidra destinada a difundir la práctica y las ventajas de este estilo de vida.