Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Demos Lab es el laboratorio de la democracia

Actualmente, la ciudadanía tiene al alcance de la mano más información que en ningún otro momento de la historia. Además, las generaciones jóvenes cuentan con un alto nivel de formación y conciencia. Sin embargo, fenómenos como la desafección política y la fragmentación están al alza.

En este contexto, Demos Lab busca generar consensos para afrontar los desafíos complejos del presente y para construir el futuro con base en la participación directa de la ciudadanía.

Para ello, este centro de innovación democrática ha creado procesos de participación plurales que permiten que los ciudadanos transmitan sus inquietudes. De esta manera, es posible llevar a cabo debates sobre temas relevantes y consensuar propuestas que se trasladan a instituciones públicas y privadas.

Fortalecer la democracia

Las encuestas de Demos Lab constatan que la desafección hacia la política está creciendo, es un fenómeno que lleva años propagándose por todas las democracias occidentales. Los ciudadanos sienten muchas veces que los políticos no los representan y que no se habla realmente de sus preocupaciones, lo que hace que crezca el malestar hacia el sistema.

Demos Lab busca generar espacios de diálogo y reflexión sobre los grandes desafíos que enfrentan las sociedades actuales. De este modo, es posible llevar a cabo un debate plural e implementar planes de acción a partir de una discusión democrática. Para que esto sea posible, Demos Lab ha desarrollado una metodología que facilita la participación ciudadana a gran escala y en tiempo real. Además, los proyectos de esta organización buscan generar y divulgar conocimiento sobre el uso de nuevas tecnologías para fomentar un sistema democrático inclusivo y participativo. A su vez, estas herramientas pueden generar puentes constructivos entre la sociedad civil y distintas instituciones. En parte, se trata de incentivar e involucrar a más personas para fortalecer los pilares democráticos.

Por otro lado, Demos Lab es partner de la iniciativa El Futuro es Ahora, cuyo objetivo es garantizar la participación de las generaciones más jóvenes para fortalecer la democracia.

La voz de los jóvenes en El Futuro es Ahora

Este proyecto impulsado por Demos Lab se ha convertido en un movimiento de referencia para las personas jóvenes. Se han desarrollado procesos participativos para generar propuestas para el futuro, acercando las voces de los jóvenes a las instituciones. Por ejemplo, se han efectuado macroencuestas sobre las principales preocupaciones de la juventud que se han presentado en el Congreso de los Diputados. Además, a través del podcast Generación Futuro, disponible en Spotify, representantes de la juventud han dialogado con distintas autoridades políticas sobre estas preocupaciones.

Por otro lado, El Futuro es Ahora ha creado instancias de participación sobre temas puntuales, profundizando en cada una de estas preocupaciones. Una de ellas ha sido una macroencuesta a nivel nacional sobre el futuro del clima, El Futuro es Clima, que también ha sido presentada en el Congreso de los Diputados. Otra de estas acciones ha consistido en realizar una consulta a nivel autonómico en Euskadi, que ha sido llevada al Parlamento Vasco. También han llevado a cabo un proceso participativo sobre el futuro de la empresa, o sobre el futuro de la energía (El Futuro es Ser B y El Futuro es Energía)

Demos Lab busca impulsar la participación democrática para construir una sociedad basada en el consenso y en la intervención activa de los ciudadanos.