Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los medicamentos son el recurso terapéutico más usado en la sociedad

Probablemente, los medicamentos son el recurso terapéutico más usado en la sociedad, siendo la proporción de la población que utiliza algún medicamento de prescripción cercano al 50 %.

Esta cifra es directamente proporcional a la edad, ya que aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o diabetes. Tanto es así que, aproximadamente, un cuarto de las personas adultas mayores está tratando de manejar 10 o más medicamentos a la vez. 

Asegurar que los medicamentos correctos se toman en el momento adecuado, puede ser un gran reto. Y cuantas más dosis se requieran a lo largo del día, más difícil será de manejar. Así, no es extraño que muchos pacientes no tomen sus medicamentos tal y como han sido prescritos, lo que supone un aumento tanto de los ingresos hospitalarios como de los problemas relacionados con los medicamentos.

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), como servicio profesional farmacéutico, constituyen un recurso de primera línea para el abordaje de la mejora de la adherencia a los tratamientos desde la farmacia comunitaria. 

Como Herramienta de Atención Farmacéutica, los SPDs son envases donde se organizan los medicamentos en diferentes compartimentos en función del día y el tiempo en el cual deberían administrarse, siguiendo la pauta posológica prescrita por el médico.

Hay muchos formatos de SPD disponibles para abordar todo tipo de estilos de vida y organizaciones de medicamentos.

Es importante destacar que es el farmacéutico quien prepara y verifica el contenido del SPD, en el formato más adecuado para usted.

Además, disminuirá la innecesaria cantidad de medicamentos almacenados en los hogares, reduciendo el riesgo de errores en la administración de la medicación. 

Así que, la próxima vez que una persona visite la farmacia, debe asegurarse de preguntar acerca del SPD. Hay mejores cosas en qué pensar, así que para organizar su medicación o la de sus seres queridos, hay que confiar en su farmacéutico.