Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La doble nacionalidad, debatida en el Parlamento Europeo

El Gobierno Nacional calcula que en España, viven aproximadamente 1,1 millones de rumanos, lo que convierte a estos ciudadanos en la segunda comunidad más grande de extranjeros en el país.

Para diplomáticos como el eurodiputado Vlad Marius Botos es importante que se fortalezcan los lazos existentes entre estos dos países, teniendo en cuenta los aportes de esta comunidad al crecimiento económico del país y a la dinamización comercial, política y cultural de todo el continente.

Entre los beneficios de los acuerdos bilaterales que puedan derivarse de la relación entre estos países, se encuentra la posibilidad de que los ciudadanos rumanos residentes en España puedan adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a su nacionalidad de origen, como ocurre en la actualidad.

Doble nacionalidad para los ciudadanos rumanos

Desde hace más de dos décadas, los ciudadanos provenientes de Rumanía han podido instalarse de forma exitosa en el territorio español, aportando de manera activa al desarrollo social y económico de la región, mientras ofrecen a sus familias un mejor futuro. Producto de esto, miles de rumanos han nacido en las diferentes comunidades autónomas y han recibido un trato diferenciado por comenzar su vida en territorio español. Sin embargo, en la actualidad, se encuentran en riesgo grave de exclusión, ya que, bajo el marco normativo actual, tendrían que renunciar a su nacionalidad de origen para poder ocupar ciertas profesiones, como, por ejemplo, las de magistrados, policías, ejército o cargos en las instituciones políticas.

Para el eurodiputado rumano Vlad Marius Botos, es importante que estas políticas se revisen, teniendo en cuenta la enorme contribución que han hecho los ciudadanos rumanos al desarrollo del estado español desde diferentes frentes. Así lo hizo saber en su más reciente visita a Santiago de Compostela, donde anunció, además, una gira por todo el país, exponiendo la situación de los rumanos en España y las condiciones de vulnerabilidad a las que se ven sometidos por leyes como la renuncia a su nacionalidad de origen.

Vlad Marius Botos en Madrid

Durante su visita a Madrid, Botos recordó que la ciudad capital es la que más residentes rumanos alberga, seguida por Valencia, lo que para el diplomático es una razón importante para que se salvaguarde la integridad de sus ciudadanos en estas dos comunidades autónomas. Por este motivo, invitó a que desde la alcaldía se apoye la propuesta de doble nacionalidad para rumanos, teniendo en cuenta los beneficios que esto podría tener para sus compatriotas y para la ciudad.

En una rueda de prensa respaldada por la exvicealcaldesa Begoña Villacís, defendió esta iniciativa, considerando que España necesita implementar políticas más favorables para los rumanos, con el ánimo de mejorar su calidad de vida, sin que esto implique una renuncia a sus raíces. Vlad Marius Botos seguirá luchando para este derecho de los nacionales rumanos, liderando los debates sobre este asunto en las instituciones comunitarias, ya sea en el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.