Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Entrevista con el director de Voces Premium, Fernando Acaso

“La elección de una voz para una marca es como el maridaje del vino y la comida. Puede cambiarlo todo”

Aunque han pasado ya más de dos décadas desde que Fernando Acaso copresentó la primera edición de Gran Hermano, el fenómeno televisivo de principios de siglo, se sigue recordando a este polifacético actor, periodista y profesor, quien actualmente compagina la docencia en la Escuela de Doblaje y Oratoria Fernando Acaso con la dirección de Voces Premium, el primer banco de voces de España. Esta empresa ofrece desde hace veinte años servicios de locución y doblaje de calidad con un estudio de grabación y locutores en varios idiomas.

Sobre estas interesantes iniciativas se le ha preguntado a Fernando Acaso. Una conversación en la que ha sido posible conocer un poco más sobre los servicios que ofrece la locución al mundo de la empresa y la profesión de locutor y actor de doblaje.

Buenos días, Fernando, ¿Cómo y cuándo surge la idea de Voces Premium?

Voces Premium nace para dar respuesta a la necesidad de locuciones profesionales de una manera rápida y efectiva, así como para facilitar el acceso al mundo laboral del alumnado de la Escuela de Doblaje y Oratoria Fernando Acaso.

Entonces, en Voces Premium solo se puede acceder a contratar a personas recién formadas?

No, en Voces Premium existen dos apartados, uno de Voces Premium con una larga trayectoria profesional y otro de Voces en formación con alumnos de la escuela, en total son más de 170 locutores preparados para ofrecer un servicio personalizado y de la más alta calidad. Además, se dispone de estudio de grabación, traductores, músicas para los diversos proyectos, la idea es dar un servicio integral para los clientes que confían en Voces Premium. Se ha trabajado con más de cien firmas, entre otras, Coca Cola, Telecinco, Antena 3, Banco Sabadell…

Si alguien quiere contratar los servicios de Voces Premium, ¿Cómo lo debe hacer?

Se puede hacer de una forma muy sencilla. Lo primero es entrar a la página web de Voces Premium y consultar las distintas voces que se incluyen en el banco. Para facilitar el acceso, están divididas en los apartados comentados anteriormente: Voces Premium y Voces en Formación, además de estar clasificadas por rangos de edad y sexo desde los 15 años hasta más de 50. Tras la elección, los interesados tienen que ponerse en contacto con Voces Premium y enviar las características del proyecto, para así poder hacer un presupuesto personalizado. Una vez aceptado, se procede a la grabación y la entrega del trabajo realizado.

¿Para qué sectores trabaja Voces Premium?

Actualmente, la profesión de locutor abarca un amplio espectro de salidas laborales y en Voces Premium se busca dar cabida a todas ellas. Entre otras, se pueden destacar locuciones por internet, narraciones, cuñas publicitarias, audiolibros, etc. Además, trabajan un sector en alza, las locuciones corporativas, la elección de una voz para una marca es como el maridaje del vino y la comida. Puede cambiarlo todo. También se ofrecen servicios más tradicionales como los audios de TV y la joya de la corona, el doblaje.

“La voz es como el rostro, no hay dos iguales. Voces Premium ofrece asesoramiento sobre la más indicada para cada proyecto.”

Y si cuesta decidir entre tantas voces ¿Puede Voces Premium brindar ayuda al interesado?

Efectivamente, la voz es como el rostro, no hay dos iguales. Voces Premium ofrece asesoramiento sobre la más indicada para cada proyecto. La voz transmite, comunica, emociona, está llena de matices y sensibilidad. Para los clientes que necesiten ayuda sobre la elección de voces, podrán recibir una orientación basada en la experiencia de tantos años que tienen los profesionales de Voces Premium.

¿Es la locución una profesión de la que se puede vivir? ¿Qué se le podría decir a una persona que esté dudando en iniciarse en este campo laboral?

Para dedicarse a cualquier profesión, lo más importante es tener ganas y estar dispuesto a formarse. Aquellos que estén dubitativos, pueden entrar en la página web de la Escuela de Fernando Acaso y preguntar todas las dudas que tengan antes de decidir si quieren acceder a los cursos de doblaje. Es importante desterrar la idea de que es un mundo cerrado y con pocas posibilidades. La locución hoy en día tiene muchas salidas profesionales y desde la escuela se ofrece ayuda al alumno con su inclusión en el banco de voces.

Ya para terminar, ¿Cuáles son los proyectos profesionales de Fernando Acaso? ¿Piensa volver algún día a la televisión?

La vida es una toma constante de decisiones y para abrir nuevas puertas, hay que cerrar las anteriores. Yo ahora estoy feliz y tranquilo, me apasiona el mundo de la docencia, la locución y la interpretación y es en estos campos dónde quiero seguir dedicando la mayor parte de mi tiempo y fuerzas. Pero soy una mente inquieta y no descarto nuevos proyectos siempre que merezcan la pena y tengan los estándares de calidad y profesionalidad que yo necesito ahora.

Con estas palabras se despide Fernando Acaso, invitando a todas aquellas empresas que necesiten un servicio de locución a visitar el sitio web oficial de Voces Premium.