Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Benchmarking Sanitario 3.0, plataforma de análisis online

España cuenta aproximadamente con más de 700 hospitales a nivel nacional. Debido a la alta competitividad que registra el sector, cada vez son más los centros de salud públicos y privados que se esfuerzan por mejorar su gestión sanitaria para mantenerse en una posición relevante en el mercado.

Una manera eficiente de mejorar la prestación de servicios en el sector sanitario es conocer en profundidad los datos de relevancia del funcionamiento de un hospital, así como el desempeño de otros servicios similares, para después tomar decisiones directivas específicas sobre las áreas que deben mejorarse.

Partiendo de esta necesidad, la empresa Higia Benchmarking SL ofrece una plataforma de análisis online que ayuda a los representantes de gestión y jefes de servicios hospitalarios a optimizar su gestión clínica.

Benchmarking Sanitario 3.0, la herramienta de análisis para una mejor gestión sanitaria

El servicio de consultoría de benchmarking que realiza Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), consiste en una plataforma desarrollada bajo la tecnología Business Intelligence de QlikView, que analiza los indicadores de funcionalidad y calidad de un centro sanitario y sus competidores de una manera rápida y confiable.

Los datos que aporta el sistema provienen de ficheros estándares (CMBD) que contienen los registros de actividades de centros de salud que han sido verificados, homologados y disociados. Dicha información posteriormente se transforma en una base de datos con indicadores de resultados de eficiencia, calidad asistencial, facturación, seguridad del paciente, adecuación, entre otros aspectos que competen a la gestión de la clínica.

Dicha información pueden ser visualizada dentro del sistema con un cuadro de mandos intuitivo que permite descubrir los detalles asociativos y de mayor impacto del recorrido de mejora de cada indicador. Adicionalmente, la seguridad de la información está garantizada porque BS3 cumple con todas las normas de tratamiento de la información, incluyendo la RGPD.

La contrastada metodología que propone esta herramienta ha sido desarrollada por un equipo de profesionales de referencia en el ámbito sanitario, así como por clientes de la administración sanitaria, quienes aportan sus mejores prácticas para el análisis y la interpretación de los indicadores de rendimiento de los centros de salud.

Transparencia de resultados y métodos

El objetivo general del Benchmarking Sanitario 3.0 es apoyar a los centros sanitarios a profundizar en sus indicadores de funcionamiento y calidad mediante una estrategia fácil, ágil y sobre todo confiable, que les permita la evaluación de su gestión mediante la comparación con otros hospitales similares.

Por ello, sus metodologías utilizadas son transparentes, de manera que sus indicadores se puedan replicar. Además, la lista de todos los participantes es pública, por lo tanto, quienes forman parte de la red pueden conocer las estrategias o técnicas de gestión de otros hospitales y servicios benchmark para obtener mejores resultados.

Acceder a Benchmarking Sanitario 3.0 es completamente gratuito con la modalidad “Freemium”, que incluye un código de usuario para la plataforma web. De esta manera, la empresa hace posible que los centros sanitarios accedan a información de valor que les permita tomar mejores decisiones en pro de ofrecer un servicio eficiente y excepcional.