Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adaptarse a la nueva normalidad del COVID-19: ¿Cómo se lleva a cabo el control en los lugares de trabajo y escuelas? por Clínicas VDS

Bajo un contexto sanitario que mejora pero que aún sigue generando cierta incertidumbre, el gobierno de España, en conjunto con las comunidades educativas y sectores industriales, ha establecido una serie de normas de control en los lugares de trabajo y escuelas. El objetivo es retomar las actividades cotidianas, pero sin dejar de lado las normas sanitarias de prevención de contagio por el COVID-19.

La regla general, tanto para los centros educativos como para las empresas, sigue siendo el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, la toma de temperatura diaria y, en algunos casos, la presentación de certificados de prueba PCR avalados por centros de salud reconocidos, como los que ofrece Clínicas VDS.

Las normas y medidas sanitarias para la vuelta a clases presenciales

El curso escolar 2021-2022 ya se ha iniciado en gran parte de España. A diferencia del 2020, este año los estudiantes han vuelto a las aulas de manera presencial y cada comunidad ha establecido un calendario escolar en función de sus necesidades y criterios. Por ejemplo, en Valencia, Navarra y Aragón se ha acordado la vuelta a clases de la mayoría de los estudiantes, mientras que en algunas comunidades como Andalucía y Asturias se ha realizado de manera escalonada según el nivel de grado de los alumnos.

El protocolo general para este año acordado entre el gobierno y las comunidades autónomas establece el uso obligatorio de la mascarilla, tanto para los maestros como para los alumnos mayores de seis años de edad. Se puede prescindir de ella únicamente para consumir alimentos y bebidas. El aforo máximo permitido dentro de las aulas es de 25 personas (en aula infantil) y de 30 para primaria y bachillerato.

En cuanto a la separación de mesas, se ha fijado que la distancia será de 1,2 metros entre el alumnado. De esta manera, se pretenden evitar las aglomeraciones y los contagios masivos.

España no ha sido la única en establecer nuevas medidas para el regreso a los colegios. Por ejemplo, en Estados Unidos, se ha publicado recientemente una medida más estricta que establece que los alumnos deben presentar un certificado PCR negativo de forma semanal para poder asistir a las clases, reforzando así todos los protocolos sanitarios para preservar la salud de los jóvenes.

Protocolos sanitarios en el trabajo

La regla común para las oficinas, tanto del sector público como privado, sigue siendo el uso de la mascarilla de manera obligatoria, el distanciamiento interpersonal de 2 metros, así como la toma de temperatura diaria. Algunas empresas, sobre todo aquellas de gran afluencia de personal, han tomado medidas más radicales solicitando a sus trabajadores certificados de prueba PCR avalados por centros de salud reconocidos.

En Madrid, Clínicas VDS realiza pruebas PCR que cumplen con todas las normativas y protocolos sanitarios. Para mayor satisfacción de sus clientes, tiene un sistema de citas de manera telefónica o por mensaje WhatsApp, así evita que el paciente tenga que esperar largas horas para realizarse la prueba y garantiza que la prueba se hace dentro de los tiempos exigidos por las autoridades y en los cuales es efectiva. También atiende casos urgentes, al estar abierta todos los días de la semana, y entrega los resultados en 2 horas. En caso de dar positivo, un médico de este centro de salud contacta directamente con el paciente para darle la noticia y ofrecerle asesoría y consulta personalizada. De esta forma, puede resolver cualquier duda a los pacientes e indicarles los pasos a seguir para combatir la patología. Es así como la clínica sella su compromiso de cuidar la salud de sus clientes.