Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cómo afecta una pareja de hecho o matrimonio a la residencia legal en España siendo extranjero

Una de las cuestiones más urgentes para las parejas conformadas por personas de diferentes nacionalidades a la hora de establecerse en determinado territorio es la obtención del permiso de residencia. En estos casos, para permanecer legalmente en España es posible solicitar la residencia por matrimonio o por tener una pareja de hecho española. Con este fin, es fundamental contar con el asesoramiento de abogados especializados en derecho extranjería como los que conforman el equipo de Erimo Abogados, un despacho que dispone de la ayuda de profesionales altamente cualificados para hacer valer los derechos de los extranjeros que se encuentren en España.

Residencia española por matrimonio

Los extranjeros que deseen permanecer y trabajar en España durante un tiempo prolongado deben tramitar un permiso de residencia que les habilite para este fin. Sin embargo, la ley contempla diferentes situaciones como la de los extranjeros casados con un español o un comunitario de la Unión Europea que resida en territorio español, quienes deben solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano para la cual es obligatorio acreditar el vínculo matrimonial.

Para ello, no solo es necesario considerar ciertos aspectos como el lugar en el que se celebró el matrimonio, sino que el ciudadano español o comunitario debe cumplir algunos requisitos para que la solicitud de su cónyuge sea procedente. Entre ellos, es posible destacar que debe demostrar que cuenta con los medios económicos suficientes para mantener a todo el núcleo familiar. Una vez cumplidas estas condiciones, el ciudadano extranjero podrá acudir a la Oficina de Extranjería correspondiente para presentar toda la documentación requerida y obtener un permiso de residencia válido por 5 años.

¿Cómo obtener la residencia en España por pareja de hecho?

Los ciudadanos extranjeros que tengan una pareja de hecho registrada válidamente con un español o comunitario pueden solicitar el permiso de residencia en España, adquiriendo el derecho de trabajar en dicho territorio, además de contar con los beneficios correspondientes a Seguridad Social y asistencia sanitaria. Sin embargo, la constitución de una pareja de hecho varía de acuerdo con la legislación de cada Comunidad Autónoma, por lo que es imprescindible el acompañamiento de los abogados especialistas en extranjería de Erimo Abogados para conocer todos los requisitos exigidos.

De este modo, una vez que la relación se encuentra válidamente constituida, es posible solicitar la residencia por pareja de hecho ante una Oficina de Extranjería, acreditando ingresos, además de diferentes documentos como el modelo EX-19, el certificado de la constitución de la relación de hecho, el pasaporte del solicitante y el DNI o certificado de registro de la Unión Europea del ciudadano comunitario.

Existe también la posibilidad de obtener la residencia legal en España, en caso de ser pareja no registrada, la documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

En este contexto, Erimo Abogados es una de las mejores opciones en el momento de tramitar la residencia en territorio español, ya sea por matrimonio o por pareja de hecho, puesto que ofrece una atención personalizada de cada caso, brindando asesoramiento permanente sobre los pasos a seguir.